miércoles, 27 de febrero de 2013

SOCIOLOGÍA Y TURISMO


¿Qué es la sociología?


Definición 1 

La sociología proviene (del latín socius-societas, socio, y del griego «λóγος» logos) y puede definirse como el estudio científico de la sociedad humana, se considera también como la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, es decir la materia prima de esta es la sociedad humana y sus relaciones. 

Definición 2 

La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural. 

Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos. 

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. 

Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.







ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA 

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838 Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte. 

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. Todos ellos fueron grandes pensadores especulativos, como lo fueron Comte y Spencer, y sus predecesores en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX se desarrolló una tradición bastante diferente de estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica. 


Campo de estudio de la Sociología 

Estudia todos los aspectos del desarrollo humano. 

Objeto de estudio 

El hombre en la sociedad. 

Ciencias Auxiliares 

  • Historia: El pasado de las sociedades. 
  • Geografía: Lugar donde sucede el fenómeno. 
  • Ética: Costumbre, religiones y moral de las sociedades. 
  • Antropología: Conocer la evolución física del hombre y producción cultural. 
  • Psicología: Conocer la conducta y comportamiento. 
  • Política: Conocer diferentes formas de gobierno. 
  • Derecho: Conocer las reglas o leyes que rigen una sociedad. 
  • Economía: Conocer la forma en que se producen y distribuyen la riqueza de la sociedad.
  • Cronología: Conocer el tiempo en que se desarrollo alguna sociedad. 
  • Demografía: Crecimiento y distribución de las sociedades. 
  • Filosofía: Estudia las formas de pensar de cada individuo. 



RAMAS DE LA SOCIOLOGÍA 


                                  ¿Por qué es importante la sociología? 

Porque estudia al ser humano en interacción, cómo está organizado y las Instituciones sociales que lo rigen, esto a través del desarrollo histórico. La sociología estudia el todo integrado dentro de una sociedad, que a través de su estudio (de la sociología) se logra encontrar la esencia de ésta sociedad permitiendo la elaboración de leyes y normas que puedan regir éste proceso social, y así se pueda lograr un cambio social, para que se pueda lograr mejorar las condiciones de vida de una población. 

Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva. A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás. 

Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo. 

La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero. 

Investigaciones de personal, de mercados, agencias especializadas en salud y bienestar, requieren conocimientos que los Sociólogos pueden aportar. Cualquier proyecto urbanístico gubernamental, no sólo al planear las obras sino también en su realización práctica, interviene la Sociología, igualmente sucede con los programas de seguridad social, planes agrarios, educativos, mejoramiento de las relaciones obrero patronales, etc. y sobre todo al planear el desarrollo socioeconómico del país, es donde esta ciencia interviene en forma decisiva. 

En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios 

Relación de la sociología con el Turismo:

La sociología que estudia el comportamiento del individuo en todas sus facetas, también lo estudia en su tiempo Libre dedicado al ocio y especialmente a las actividades turísticas y de viaje, esto significa que estudia el rol del individuo cuando representa el papel de turista y cuando es demandante de servicios y productos turísticos. 

También estudia el papel del individuo cuando desempeña el papel de oferente o prestador de servicios turísticos. Estos comportamientos se establecen a 3 niveles. 



*A nivel personal: está basado en las necesidades de la persona relacionada con las motivaciones hacia actividades de tiempo libre vinculadas a actividades turísticas .Bien desde el punto de vista del vendedor. 

*A nivel interpersonal: el comportamiento del turista a este nivel se relaciona con otras personas como pueden ser familias, amigos o con las demás personas vinculadas con la venta y prestación de servicios turísticos, en este nivel de comportamiento se establecen las relaciones entre demandantes o entre demandantes y oferentes. 

· A nivel transpersonal: el comportamiento del turista demandante o de cualquier oferente, trasciendo de lo personal y lo interpersonal, y se convierte en transpersonal, esto quiere decir que un comportamiento está integrado en la forma de comportarse del colectivo al que pertenece. 

Estudia las bases sociales cuando las personas viajan; la sociología urbana, el marco de las ciudades; la sociología ambiental, en relación a su entorno o medio ambiente más cercano. Y así sucesivamente 

Aquella disciplina científica que tiene por objeto el comportamiento humano en relación con su conducta durante el tiempo libre, encaminada a satisfacer las necesidades relacionadas con los viajes, estancias y actividades turísticas, así como con la elección, la contratación y la prestación de los servicios turísticos correspondientes .


COMENTARIO
Considero a la sociología como una de las ciencias más importantes,  ya que todos nosotros no nacemos como miembros pertenecientes a una sociedad, pero si nacemos en una sociedad y eso nos va formando a cada uno de nosotros para ser independientes. La sociología trata de buscar “un todo relacionado” para comprender nuestros comportamientos como parte de una sociedad, ya que cada sociedad es distinta de acuerdo a sus costumbres, tradiciones, religión, etc. El sociólogo es la persona que se encarga de llevar a cavo las investigaciones necesarias para poder comprender el comportamiento de la sociedad, la verdad su trabajo es muy interesante y me gusta mucho, también ayudan a los grupos sociales en diferentes situaciones críticas,  obtiene retroalimentación gracias a los grupos sociales. Después de la recopilación de datos, analiza la situación de un grupo social, para después  sacar conclusiones y así llegar a la toma de decisiones
Es de suma importancia la sociología ya que es un componente esencial para la formación del ser humano. Como dicen “cada persona es un mundo”, todos pensamos y actuamos de forma diferente porque somos únicos y esto viene afectando a la sociedad, ya que en algunos casos es una mezcla de un todo, es por eso que todos los grupos sociales por lo menos tienen alguna diferencia, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, tomando en cuenta el comportamiento de este, la sociología interviene en todas partes, ya que en todas partes existe una sociedad, es decir un grupo social en convivencia. También la sociología estudia el comportamiento e interacción del turista con los demás.


Fuentes consultados: 

(Marce. Septiembre de 1963.) 

Escrito por J. De Esteban Curiel (Curiel. 15 de abril del 2008) 

(Anonimo 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario